Ruta por Galicia en coche en 7 y 10 días (itinerario + mapa)

Esta ruta por Galicia en coche es perfecta para preparar un viaje por esta comunidad del noreste de España que enamora por sus playas paradisíacas, paisajes de acantilados y una gastronomía situada entre las mejores del mundo.
Ten en cuenta que para llegar a sus miradores naturales más espectaculares y playas más vírgenes es imprescindible moverte en coche, algo que además de suponer un ahorro de tiempo te dará la libertad de parar cuándo quieras y cambiar la ruta según el tiempo que haga.

Respecto a los días necesarios para conocer los lugares que ver en Galicia más importantes, creemos que es recomendable disponer de un mínimo de 7 a 10 días, concentrando la mayoría de tiempo en las provincias de A Coruña y Pontevedra aunque si quieres incluir muchos puntos de interés de otras provincias como Lugo y Ourense, te aconsejamos invertir un mínimo de dos semanas. Observarás que el itinerario que recomendamos es bastante comprimido ya que está pensado para viajeros que no disponen de mucho tiempo y pueden aprovechar al máximo los largos días de verano, que anochece más tarde de las 22h.

La mejor época para visitar Galicia es de mayo a octubre, cuando hay mejor tiempo y menos frecuencia de lluvias, sobre todo en la zona de las Rias Baixas aunque si quieres disfrutar de las playas te sugerimos venir en julio y agosto, cuando la temperatura del agua es más agradable, aunque los precios en alojamiento aumentan y hay muchos más turistas en los sitios más populares.
Para llegar a Galicia, si no vienes en coche, y dependiendo de la zona por la que empieces la ruta, puedes aterrizar en Vigo (Rías Baixas), en Santiago de Compostela (Costa da Morte) o A Coruña (Rías Altas y Mariña Lucense).

Basándonos en la experiencia del viaje que hicimos por esta comunidad, considerada una de las mejores rutas por España en coche que puedes hacer, hemos realizado una ruta en coche por Galicia en 7 y 10 días optimizada al máximo. ¡Empezamos!

Día 1: Playa de las Catedrales – A Coruña

El viaje por Galicia en 7 días empieza llegando a la bonita población interior de Mondoñedo, que enamora por su catedral, un cuidado casco histórico, el bonito barrio de Os Muiños y sus deliciosas tartas. Si no quieres perder nada de esta pueblo te recomendamos seguir esta lista de lugares que visitar en Mondoñedo.
Terminada la visita de unas dos horas puedes acercarte en coche al fotogénico faro de Illa Pancha, situado a la costa de la provincia de Lugo, conocida como la Mariña Lucense, y ubicado a solo 15 minutos de una de las maravillas naturales de Galicia: la Playa de las Catedrales.

Mondoñedo, uno de los lugares que incluir en la ruta por Galicia en 7 días

Esta playa, famosa por sus imponentes formaciones rocosas que simulan arcos y torres, es tan turística que en los últimos tiempos se ha tenido que controlar el aforo para proteger el entorno, por lo que deberás solicitar un permiso especial para acceder desde esta página oficial.
Ten en cuenta que el aforo limitado es únicamente aplicable en temporada alta aunque te recomendamos revisar la web antes de hacer la visita para comprobarlo.
Además tendrás que revisar el estado de las mareas desde esta otra página, ya que solo se pueden ver los arcos más famosos con marea baja, por lo que es posible que tengas que adaptar esta visita a las mareas.
Si quieres darte un baño más tranquilo en las frías aguas gallegas puedes acercarte a las vecinas playas das Illas y Os Castros, y terminar la mañana comiendo un buen arroz con bogavante en el restaurante A Cofradía de Rinlo.

Por la tarde la ruta por Galicia en coche sigue bordeando la costa hasta llegar a la zona de las Rías Altas, situadas en la provincia de A Coruña, y parando en el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional que ver en España, que separa el mar Cantábrico del océano Atlántico.
A menos de media hora de este cabo se encuentra el banco de Loiba, que tiene escrito en su madera la leyenda «el banco más bonito del mundo», y que ofrece una vistas espectaculares de la costa gallega. Recuerda que hay dos bancos en este punto y el más famoso es el segundo.

Banco de Loiba

Siguiendo la línea de costa llegarás hasta Cabo Ortegal, que tiene un precioso faro y es el punto de inicio de una ruta por los impresionantes acantilados de Vixía de Herbeira, considerado uno de los más altos de Europa, que te llevarán hasta San Andrés de Teixido, un bonito centro de peregrinación.
Terminadas las visitas del primer día puedes poner rumbo a la ciudad de A Coruña para cenar en alguno de sus restaurantes más recomendados de cocina moderna como Peculiar y O Lagar da Estrella, dos de los restaurantes donde comer en A Coruña más recomendados.
Para pasar la noche te recomendamos el Hostal La Provinciana, en el que estuvimos nosotros, que destaca por su buena ubicación y una estupenda relación calidad/precio.

Si alargarás la ruta por Galicia en 10 días este primer día lo puedes dividir en dos, para hacerlo con más tranquilidad e invertir medio día en conocer los principales lugares que ver en Lugo, que impresiona por su muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad y por su encantador centro histórico.

Mapa del primer día de la ruta por Galicia en coche

Día 2: A Coruña – Costa da Morte

Este segundo día del viaje por Galicia en una semana empieza desayunando en la zona de la Marina de A Coruña y recorriendo su centro histórico que tiene en la Plaza María Pita, su centro neurálgico. Después puedes recorrer el paseo marítimo desde el Castillo de San Antón hasta la icónica Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad y el faro más antiguo en funcionamiento del mundo. Cerca del faro se encuentra la pulpeira O’Fiuza donde puedes probar el típico pulpo a feira.

Torre de Hércules

Después de estas visitas puedes volver al centro pasando por las playas de Orzán y de Riazor, y coger el coche para subir a lo alto del Monte San Pedro, desde donde tendrás las mejores vistas de la ciudad y así completo la lista de lugares que ver en A Coruña más bonitos.

Por la tarde la ruta por Galicia en 7 días pone rumbo a la Costa da Morte, parando de camino en el espectacular dolmen de Dombate, considerado el la «catedral del megalitismo» en Galicia.
Al no disponer de mucho tiempo puedes hacer un pequeño tramo de la Costa da Morte, que va desde el impresionante Faro Vilán, nuestro faro gallego favorito, pasando por diferentes playas de aguas turquesas como la de Borreiros, hasta llegar a la mítica población de Muxía.

Faro Vilán, otro de los lugares que incluir en el itinerario por Galicia en coche

Esta población pesquera y mariscadora, destaca por su puerto, su pequeño casco antiguo y sobre todo por el paseo hasta el Santuario da Virxe da Barca donde se encuentran los restos de la barca de Santiago y un monumento en recuerdo a la tragedia del Prestige, uno de los mejores lugares que ver en Muxía.

Después de ver un espectacular atardecer desde este punto, puedes acercarte a cenar buen marisco, pulpo y lubina a la brasa en el restaurante D’alvaro, uno de los mejores restaurantes donde comer en Muxía.
Para dormir en Muxía te recomendamos el Hotel La Cruz, que tiene habitaciones con vistas al mar y está a pocos metros de la bonita playa da Cruz.

Mapa del segundo día del viaje por Galicia en una semana

Día 3: Fisterra – Santiago de Compostela

La ruta por Galicia en coche sigue por la Costa da Morte recorriendo el tramo que separa Muxía del Cabo de Fisterra, considerado el Fin del Mundo (hasta el descubrimiento de América) y punto final del Epílogo, las cinco etapas extra del Camino de Santiago. Si tu visita a Fisterra coincide con la hora de la comida o cena te recomendamos probar los percebes y sobre todo, una lubina a la brasa espectacular en el restaurante Tira de Cordel, todo un espectáculo de sabores, que te aseguramos, no te dejará indiferente.
Después de disfrutar de las vistas desde su faro y hacerte una foto en la bota del peregrino, puedes seguir el itinerario pasando por las salvajes playas de Carnota y Area Maior, hasta llegar a la población costera de Muros, a la que puedes dedicar unas dos horas en recorrer las callejuelas empedradas de su centro histórico y el paseo marítimo, para después recuperar energías comiendo un pulpo a la brasa, unas zamburiñas y unos calamares en Casa Sampedro, uno de los mejores restaurantes de Muros.

Fisterra, un imprescindible en la ruta por Galicia en 7 días

Después de comer puedes continuar el viaje por Galicia en 7 días llegando a primera hora de la tarde a la ciudad de Santiago de Compostela, una de las ciudades de España más bonitas.
Esta ciudad famosa por su Catedral y punto final de todas las rutas del Camino de Santiago, enamora a primera vista por su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, repleto de palacios, iglesias y plazas de estilo medieval llenas de encanto.

Santiago de Compostela

Para no perderte nada importante te recomendamos seguir esta lista de lugares que ver en Santiago de Compostela y terminar cenando en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela como A Noiesa (pedir el pulpo a la brasa) y el Gato Negro (pedir el pulpo á feira).
Par dormir te aconsejamos la Hospederia Tarela, situada cerca de la Catedral de Santiago y del Mercado de Abastos, con una estupenda relación calidad-precio en el que nosotros nos alojamos.

Mapa del tercer día de la ruta por Galicia en 7 días

Día 4 de la ruta por Galicia en coche: Rías Baixas

El cuarto día de la ruta en coche por Galicia en una semana te llevará por las Rías Baixas, la zona más turística, repleta de increíbles playas de aguas cristalinas, que en verano se llenan de viajeros deseosos de disfrutar de algunas de las mejores playas del país.
El itinerario empieza en el Castro de Baroña, ubicado en una posición privilegiada, en la provincia de Pontevedra, para después seguir hasta el Centro de Visitantes de O Vilar, desde donde puedes acceder a las espectaculares Dunas de Corrubedo que cuenta con una duna móvil de más de 1 kilómetro de longitud.
Las siguientes paradas serán en los miradores de Pedra da Rá, A Curota y de A Curotiña, que ofrecen increíbles vistas al Oceano Atlántico, la Ría de Arousa y las Islas Cíes.

Mirador da Piedra da Ra

Bordeando la costa y cruzando un puente sobre el mar llegarás a Illa de Arousa, a la que si haces la ruta por Galicia en 10 días puedes dedicar más tiempo y hacer un itinerario de senderismo de unas dos horas por el Parque Natural de Carreirón, además de bañarte en sus increíbles playas o llegar en kayak al Islote Arenoso. Si dispones de poco tiempo puedes acercarte al Faro Punta Cabalo y subir al Mirador Con Do Forno para conocer dos de los puntos más destacados.

Para comer te recomendamos acercarte a Cambados para comer en la Taberna do Trasno o en el A Fonte Do Viño, dos de los mejores restaurantes de Cambados, y después hacer una visita de unas dos horas por sus sitios más bonitos que ver en Cambados como las ruinas de Santa Mariña Dozo, la Plaza de Fefiñáns y la torre de San Sadorniño.

Cambados

Por la tarde puedes acercarte hasta el Puerto Deportivo de Pedras Negras, para hacer el sendero que lleva el mismo nombre y que te llevará durante una hora por playas que parecen sacadas de una postal de Seychelles. Cerca de esta zona también tienes la playa de A Lanzada, una de las más populares de toda Galicia donde puedes disfrutar de un baño relajante.
Y para poner la guinda a este día de la ruta por Galicia en 7 días, nada mejor que cenar una excelente mariscada a la parrilla en el Asador O Chiringuito, uno de los mejores restaurantes de O Grove.
Para dormir te proponemos reservar dos noches en el fantástico Hotel Mardevela de Sanxenxo, que tiene habitaciones con vistas al mar y está a 15 minutos del puerto, un dato importante a tener en cuenta el siguiente día de la ruta.

Este día como hemos comentado anteriormente lo puedes dividir en dos si quieres disfrutar de las playas e invertir más tiempo en Illa de Arousa.

Mapa del cuarto día de la ruta por Galicia en coche

Día 5: Sanxenxo – Islas Cíes

Este quinto día de la ruta por Galicia en coche lo puedes dedicar exclusivamente a conocer las Islas Cíes, un espacio natural protegido y uno de los lugares que visitar en el Norte de España más imprescindibles.
Si te alojas en Sanxenxo solo tendrás que desplazarte andando o en coche al puerto (dispone de parking) y recoger los billetes media hora antes en las taquillas, ya que puede haber cola y el punto de embarque se encuentra a 10 minutos a pie.

Barco a las Islas Cíes

Recuerda que para llegar a las Islas Cíes desde Sanxenxo u otras poblaciones costeras de las Rias Baixas, deberás reservar esta excursión a las Islas Cíes (con el permiso de acceso ya incluido) o solicitar con bastante antelación, sobre todo en verano, un permiso de acceso desde esta página y después comprar los billetes del barco en alguna naviera oficial como Mar de Ons. Como verás, al final te sale por el mismo precio y es más cómodo reservar el tour.

Una vez en la isla puedes hacer alguna de sus cuatro rutas de senderismo como la del Faro de Cíes y disfrutar de sus mejores playas siguiendo toda la información de esta guía para visitar las Islas Cíes.

Para cenar te recomendamos el Bar Berberecho, uno de los mejores restaurantes donde comer en Sanxenxo.

Islas Cíes en la ruta por Galicia en coche

Si dispones de un día extra puedes pasar la noche en el camping y recorrer las islas con menos gente o hacer la excursión a la Isla de Ons, menos conocida que las Cíes pero con playas y rutas de senderismo parecidas.
Para más información puedes leer esta guía para visitar la Isla de Ons y esta de cómo llegar a la Isla de Ons.

Día 6: Península del Morrazo en la ruta por Galicia en 7 días

El sexto día de la ruta por Galicia en 7 días empieza completando a primera hora de la mañana un pequeño tramo de costa que separa Sanxenxo de Combarro, uno de los pueblos más bonitos de España, famoso por sus hórreos y cruceiros.
Después de dedicar unas dos horas a completar esta lista de lugares que ver en Combarro y después puedes poner rumbo al Pazo de Lourizán, nuestro favorito de toda Galicia, aunque se encuentre abandonado.

La siguiente parada será en el Cruceiro de Hío, el más bonito de toda la comunidad, situado en el extremo oeste de la Península del Morrazo, donde se encuentran también las Playas de la Ría de Aldán como Castiñeiras y San Chián, consideras una de las mejores de toda España que además pueden presumir de tener la mejor temperatura de toda Galicia.

Playas de la Ria de Aldán

Si estás visitando la zona a mediodía y quieres comer buen marisco y pescado, por esta zona tienes el Hotel-Restaurant Doade, cerca de Hío, o la Taperia O Pelao, en Cangas de Morrazo.

Por la tarde puedes acercarte a Cabo Home, que cuenta con unas increíbles vistas a los acantilados y al Océano, además de ser el punto de inicio de la ruta de los faros que pasa por la bonita playa de Melide.
Para poner el broche de oro a este penúltimo día del viaje por Galicia en una semana, si dispones de tiempo, puedes recorrer la espectacular carretera que bordea el Océano Atlántico que va desde Baiona hasta A Guarda.
Aunque por supuesto, antes de llegar a A Guarda, te recomendamos subir al Monte de Santa Tegra para disfrutar de una puesta de sol desde su espectacular Castro con vistas a la Desembocadura del Miño y a Portugal.

Castro de Santa Tegra

Para cenar en A Guarda dispones de una extensa oferta con buenos restaurantes como Casa Chupa Ovos y Alborada, mientras que para dormir te recomendamos el Hotel Vila da Guarda, que ofrece un completo desayuno y parking gratis.

Si hicieras la ruta por Galicia en 10 días, puedes añadir otro día en esta zona para visitar las poblaciones de Baiona, Tui y acercarte a la zona de la Ribeira Sacra para conocer Allariz y Ribadavia. De este modo dispondrías de más tiempo para recorrer los miradores del Cañon del Sil, la próxima parada de la ruta.

Mapa del sexto día de la ruta por Galicia

Día 7: Ribeira Sacra

Este último día de la ruta por Galicia en coche en 7 días empieza con un trayecto de 30 minutos de coche hasta la población de Tui, que maravilla por su Catedral y su centro histórico medieval.

Tui

Después dedicar unas dos horas a la visita, puedes poner rumbo a la Ribera Sacra y su espectacular cañón que ha escarpado durante siglos el río Sil.
Aunque hay muchos miradores para observar esta maravilla de la naturaleza nosotros te recomendamos, si no dispones de mucho tiempo, ir directamente al de Vilouxe en el que obtendrás las mejores vistas del meandro y el Mirador de As Penas de Matacás, situado a más de 500 metros.
Si vas bien de tiempo también te recomendamos parar en los miradores de As Xariñas de Castro, el Balcón de Madrid y hacer la ruta de senderismo por el río Mao.
Y si estás en la zona para comer, cerca del Balcón de Madrid tienes el restaurante Parada De Sil, uno de los mejores restaurantes donde comer en Ribera Sacra, que ofrece un menú casero contundente y a muy buen precio.

Ribeira Sacra

Para pasar la noche y dar por finalizado este viaje a Galicia puedes acercarte a Monforte de Lemos, capital de la Ribeira y con varios restaurantes recomendados como la Brasería Casa Reboiro y la Taperia La Fábrica.
Para alojarte dispones de alojamientos con una excelente relación calidad/precio como el Hotel Ribeira Sacra y el Condes De Lemos.
Para más información puedes leer esta lista de lugares que ver en la Ribeira Sacra.

Mapa del último día de Galicia

Mapa de la ruta por Galicia en coche en 7 y 10 días

En este mapa podrás encontrar la ubicación de cada uno de los lugares que incluimos en las rutas para que puedas ver claramente y de una forma cómoda, el trazado de todo el itinerario.

¿Quieres organizar una ruta por Galicia en 7 y 10 días?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Galicia aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Galicia aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Galicia en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Santiago de Compostela aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ La Coruña aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Vigo aquí

Alquila tu coche en Santiago de Compostela al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a ampliar esta ruta por Galicia en coche en 7 días, añade tu lugar favorito en los comentarios.

You Might Also Like

Leave a Reply