Ruta por Asturias en coche en 7 días (itinerario de cada día + mapa)

Esta ruta por Asturias en coche te ayudará a organizar un viaje por esta región del norte de España en la que destacan sus increíbles paisajes naturales y pueblos de cuento, sin perderte nada importante y aprovechando al máximo el tiempo.
Aunque la ruta la podrías plantear en transporte público, hacerla en coche te permitirá disponer de la libertad de parar dónde y cuándo quieras, algo que creemos es imprescindible en una región con tantos miradores naturales en los que en este caso no para el servicio de transporte público, además de tener la ventaja de poder alojarte en los alrededores de los pueblos más turísticos y evitar así los precios más elevados que suelen tener durante la temporada alta y fines de semana.
Respecto a los días necesarios para viajar a Asturias, creemos que para un buen primer contacto es recomendable disponer de 7 a 10 días, tiempo suficiente para conocer sus principales puntos turísticos y disfrutar del buen ambiente de Oviedo, Gijón y Avilés, que son sus grandes ciudades
Respecto a la mejor época para viajar a Asturias, después de nuestra experiencia, creemos que lo mejor es ir entre abril y octubre, cuando hay menos frecuencia de lluvias y el clima es más agradable, aunque si quieres conseguir mejores precios en alojamiento y ver la zona menos masificada, sobre todo en los pueblos más turísticos de la costa, es mejor evitar los meses de verano.

Basándonos en la experiencia del viaje que hicimos por esta comunidad, durante el que escribimos esta guía de lugares que ver en Asturias imprescindibles y esta guía de Asturias, hemos realizado una ruta por Asturias en coche en 7 días optimizada. ¡Empezamos!

Día 1: Colombres – Llanes

Esta guía por Asturias en 7 días empieza a primera hora de la mañana con la visita al pueblo de Colombres, situado a pocos kilómetros de Cantabria y famoso por sus elegantes casas de indianos. Esta ruta indiana te llevará menos de dos horas, empezando por la Plaza del Ayuntamiento y pasando por los edificios más bonitos como la Quinta de Guadalupe, la Casa de las Palmeras, la Casona Roja y la Quinta Buenavista, entre otros.
La siguiente parada del día será la pequeña playa interior de Cobijeru, que cuenta con una bonita cueva y está a solo 10 minutos en coche de Colombres. Una vez vista esta curiosa playa que se nutre de las aguas del Cantábrico, que se cuelan por los grietas de los acantilados de la costa, puedes acercarte a las fotogénicas playas gemelas de Ballota y Andrín, situadas a unos 20 minutos. Después de dejar el coche en la parte alta y disfrutar de las vistas a ambas playas desde el espectacular mirador de la Boriza, puedes darte un baño en sus frías aguas y acercarte al Bufón de Ballota.

Playa de Ballota

La última parada del primer día de la ruta por Asturias en coche, considerada una de las mejores rutas por España en coche, es la turística Llanes, uno de los pueblos de Asturias más bonitos y uno de nuestros favoritos. Esta villa marinera enamora por sus playas como la del Sablón, Puertu Chico y la de Toró, los paseos por el puerto y el centro histórico, las vistas a la escarpada costa desde el Paseo San Pedro y por las magníficas casas de indianas como Villa Parres, en la que se rodó la película «El Orfanato».
Para conocer todos sus puntos de interés te recomendamos completar esta lista de lugares que ver en Llanes imprescindibles y acercarte a alguno de los mejores restaurantes donde comer en Llanes para disfrutar de la exquisita gastronomía asturiana.
Otra de las cosas importantes es tener en cuenta que para encontrar un buen alojamiento en este pueblo es casi imprescindible reservar con bastante tiempo de antelación en hoteles como el Hotel Montemar o el Gran Hotel Paraíso, ambos con una excelente relación calidad/precio.

Mapa del primer día de la ruta por Asturias

Día 2 de la ruta por Asturias: Llanes – Cangas de Onís

Después de desayunar en Llanes puedes seguir con la ruta por Asturias en coche en una semana pasando por las playas de Poo, Torimbia, Gulpiyuri y Cuevas del Mar, todas situadas entre las mejores playas de Asturias.
La Playa de Poo, situada a solo 5 minutos de Llanes, es perfecta para las familias con niños al estar protegida del fuerte oleaje del Cantábrico por la ensenada de la desembocadura del río Vallina, creando piscinas naturales, mientras que la Playa de Torimbia impresiona por las vistas desde el camino de acceso y es en parte nudista; aunque nuestra favorita es la playa de Gulpiyuri, de la que destaca que no tiene salida al mar, a la que recomendamos llegar muy pronto para encontrar un buen sitio.
A 15 minutos en coche de Gulpiyuri encontrarás la curiosa Playa Cuevas del Mar, en la que puedes ver diferentes formaciones geológicas producidas por la erosión cuando hay marea baja y que es la favorita para los amantes del buceo y el snorkel, por su increíble fondo marino. Además esta playa está cerca de los famosos Bufones de Pría, en el que puedes observar potentes ráfagas de agua del mar saliendo de entre las grietas de unas rocas.

Gulpiyuri

Después de disfrutar de una mañana de sol y playa puedes acercarte en media hora a Cangas de Onís, un pueblo famoso por su Puente Romano y estar cerca de los impresionantes Lagos de Covadonga.
Antes de empezar la visita te recomendamos probar alguno de los platos típicos asturianos como la fabada, el cachopo o el pastel de Cabracho, en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Cangas de Onís como La Sifonería y El Molín de la Pedrera.
Y por la tarde, nada mejor que completar esta lista de lugares que ver en Cangas de Onís imprescindibles y dormir en el Hotel Santa Cruz o el Hotel Los Lagos Nature ambos con una excepcional relación calidad-precio.

Mapa del segundo día de la ruta por Asturias en 7 días

Día 3: Cangas de Onís – Ribadesella

El tercer día de la ruta por Asturias en coche empieza desayunando bien pronto para que te dé tiempo de cruzar, antes de las 8:30, el punto de control a Los Lagos de Covadonga que está en la Basílica de Covadonga y de esta forma poder acceder en tu coche hasta los dos parkings situados junto a los lagos. Si no te da tiempo o los parkings de los lagos están llenos, tendrás que dejar el coche en alguno de los estacionamientos situados en la carretera de acceso a los lagos y subir en el autobús del parque. Para más información sobre el parque puedes consultar esta guía para visitar los Lagos de Covadonga.
Después de hacer la ruta circular que te llevará unas dos horas y pasa por delante de los bonitos lagos Enol y Ercina, te recomendamos hacer el camino de vuelta en coche parando en el Santuario de Covadonga, el conjunto monumental más visitado de Asturias, formado por la Cueva Santa y la Basílica de Santa María.
Si dispones de más tiempo y eres un amante del senderismo puedes completar la Ruta del Cares, un sendero que pasa por un espectacular desfiladero de montaña excavado por las cristalinas aguas del río Cares, que te llevará unas 7 horas y empieza en el pueblo de Poncebos. Otra opción para hacer esta ruta es reservar este tour en jeep desde Cangas de Onís con un guía experto en el que no tendrás que hacer el camino de vuelta, ahorrándote unas 3 horas.

Lagos de Covadonga

La ruta en coche por Asturias en 7 días continua, si el cielo está despejado, subiendo al Mirador de Fitu, desde donde obtendrás una de las mejores vistas de los paisajes asturianos.
La última parada del día será en Ribadesella, una de las villas marineras más concurridas de la región, situada en la desembocadura del río Sella. Antes de empezar a conocer el pueblo te aconsejamos acercarte a alguno de los mejores restaurantes donde comer en Ribadesella para probar los deliciosos platos de marisco, pescado y arroces y así, seguir disfrutando de la gastronomía asturiana que es una de las mejores del país.
Después de comer puedes completar esta lista de lugares que ver en Ribadesella que termina en la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que alberga pinturas rupestres y en la que es imprescindible reservar con antelación.
Ten en cuenta que este es uno de los pueblos más visitados de la zona, por lo que una buena forma de ahorrar en alojamiento es alojarte a las afueras reservando en la Casa de Aldea El Frade, rodeada de un magnífico entorno natural y con una excelente relación calidad/precio o si dispones de más presupuesto puedes optar por la Villa Rosario II, un hotel situado cerca de la Playa de Santa Marina.

Mapa del tercer día del Asturias en 7 días

Día 4 del Asturias en coche: Ribadesella – Gijón

El cuarto día de la ruta por Asturias en 7 días empieza saliendo bien pronto de Ribadesella y llegando en media hora al pueblo de Lastres o (Llastres en asturiano). Para no perderte nada de este pueblo pesquero, situado en una ladera de un acantilado te aconsejamos seguir esta lista de lugares que ver en Lastres imprescindibles que termina en el espectacular mirador de San Roque.
Después de unas 3 horas visitando el pueblo puedes acercarte en coche a la Playa de Rodiles y continuar después hasta Tazones. Esta antigua aldea marinera enamora por sus vistas a la ría de Villaviciosa y el entramado de callejuelas que te llevarán a descubrir todos sus rincones con encanto, además de poder observar enormes huellas de dinosaurio, si la marea está baja.

Tazones

Después de comer un buen plato de arroz con bogavante en El Portal de Tazones, que es uno de los restaurantes donde comer en Tazones más recomendados, puedes coger el coche, que habrás aparcado en la entrada del pueblo para llegar en media hora a Gijón.
Esta ciudad bañada por el mar Cantábrico y con dos playas urbanas, destaca por los miradores al Cantábrico, el barrio marinero de Cimadevilla y el buen ambiente que se forma al atardecer en sus sidrerías y terrazas.
En medio día puedes completar esta lista de lugares que ver en Gijón imprescindibles y cenar en alguno de los mejores restauranes donde comer en Gijón como Casa Carmen, una sidrería en la que puedes probar el mejor cachopo de la ciudad y unos deliciosos chipirones, acompañados de culines de sidra recién escanciada.
Para dormir en Gijón te aconsejamos el Hotel Alcomar situado a pocos metros de la Playa de San Lorenzo o el Hotel Gijon, situado a 100 metros de la playa de Poniente.

Mapa del cuarto día de la ruta por Asturias

Día 5: Gijón – Cudillero

Después de un buen desayuno, la ruta por Asturias en coche del quinto día empieza llegando en media hora a Cabo Peñas para observar los impresionantes acantilados del litoral asturiano. Después de hacer una pequeña ruta por los miradores de este cabo puedes llegar en media hora a la bonita Avilés, una ciudad milenaria que tiene uno de los cascos históricos medievales mejor conservados que visitar en el norte de España y el complejo futurista del Centro Niemeyer. Después de recorrer sus calles porticadas y completar esta lista de lugares que ver en Avilés, puedes comer en los recomendados Yume o Brujería, conocidos por ser algunos de los mejores restaurantes donde comer en Avilés, ambos situados en el bello Barrio de Sabugo.
Por la tarde, el Asturias en 7 días te llevará a Cudillero, considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de España.

Cudillero

Después de aparcar en su coqueto puerto, desde el que tendrás una fantástica vista de este pintoresco pueblo donde sus casas de fachadas de vivos colores se encuentran colgadas de una ladera, llegarás a la Plaza de Santa Marina desde donde puedes empezar una ruta por los lugares que ver en Cudillero más bonitos que termina en los fantásticos miradores de la parte alta para después, poner la guinda de este día cenando en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Cudillero como Casa Julio.
Para alojarte en este turístico pueblo te aconsejamos reservar con antelación si quieres conseguir una buena relación calidad/precio como tienen el Hotel Casa Prendes o La Casona de Pio, que son dos de los alojamientos en Cudillero más recomendados.

Mapa del quinto día de la ruta por Asturias en una semana

Día 6: Cudillero – Taramundi

El sexto día de la ruta por Asturias en coche en una semana vuelve a empezar saliendo a primera hora de Cudillero y bordeando la costa, hasta llegar al espectacular Cabo Vidio.
Después de ver este acantilado de más de 80 metros de altura puedes acercarte en coche a la Playa del Silencio, otro de los paisajes asturianos que te dejarán sin palabras y una de nuestras playas favoritas de España.
Una vez te hayas dado un refrescante baño en esta playa o en la cercana Playa de Cadavedo, puedes visitar el pueblo de Luarca, conocida como la villa blanca de la Costa Verde y cuna del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. Después de conocer todos sus imprescindibles como el puerto, el barrio de pescadores, el cementerio, el faro, el Palacio del Marqués de Ferrera, el Mirador del Chano y la Ermita de la Atalaya, puedes degustar la comida casera y platos típicos de la zona en La Farola o el pescado fresco y marisco en La Perla Negra.

Luarca, otra de las visitas en la ruta por Asturias

Por la tarde puedes seguir la ruta por la de costa asturiana parando en Puerto de la Vega, un pequeño pueblo pesquero de postal que enamora por su bonito puerto con muralla y las casas de indianos, hasta llegar a la playa de Penarronda, un paraíso para los surfers y los amantes de los atardeceres.
La última parada de este penúltimo día del Asturias en 7 días es Taramundi, formado por varias aldeas situadas en un tranquilo entorno natural de valles, montañas, bosques, ríos y arroyos.
Además de desconectar de la rutina diaria, esta zona es perfecta para hacer rutas de senderismo como la de los Ferreiros y la de los Molinos, además de visitar el excelente Conjunto Etnográfico Os Teixois.
Si dispones de un día extra puedes colocarlo en este pueblo y alojarte dos noches en alguna casa rural como la Casa Paulino o La Rectoral, que ocupa una casa del siglo XVIII.

Mapa del sexto día

Día 7 del Asturias en 7 días: Taramundi – Oviedo

El último día de la ruta por Asturias en coche empieza con un trayecto de casi dos horas en coche que te llevará hasta Oviedo, capital del Principado de Asturias y una de las ciudades de España más señoriales.
Antes de aparcar en el centro histórico te aconsejamos subir en coche a las fantásticas iglesias del prerrománico, situadas a las faldas del monte Naranco y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Iglesias del prerrománico

Después de la visita puedes dejar el coche en alguno de los parkings situados cerca del centro histórico y empezar las visitas con la fantástica Catedral, para después ir completando esta lista de lugares que ver en Oviedo imprescindibles.
Entre los restaurantes para probar un buen cachopo o fabada tienes la Corte de Pelayo y de postre, no te pierdas los deliciosos carbayones y moscovitas de la emblemática pastelería Rialto, ambos considerados como dos de los mejores restaurantes donde comer en Oviedo.
Algo importante es tener en cuenta que, entre otros muchos hoteles, para alojarte en Oviedo dispones del Hotel Gran Regente situado a 200 metros de la catedral, y el Hotel & Spa Princesa Munia, situado en el centro histórico y que cuenta con un spa y son dos de los alojamientos con mejor relación calidad-precio de la ciudad.

Si dispones de más tiempo para realizar este viaje, puede incluir en el itinerario el Parque Nacional de Somiedo, que tiene una docena de lagos glaciares y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco donde puedes hacer varias rutas de senderismo dependiendo de tu estado físico como la del Lago de Valle que te llevará unas 3 horas y que puedes alargar llegando a los increíbles Lagos de Saliencia. Otra popular ruta que empieza cerca de esta zona, es la Senda del Oso, un sendero de 22 kilómetros que puedes hacer en bici y es uno de los más populares del país.

Mapa del último día de la ruta por Asturias en una semana

¿Quieres organizar una ruta por Asturias?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Asturias aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Asturias aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Asturias en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Avilés aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Gijón aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Oviedo aquí

Ruta por Cantabria en coche en 6 días

10 consejos para viajar a Asturias imprescindibles

Alquila tu coche en Asturias al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a ampliar esta ruta por Asturias en coche en 7 días, añade tu lugar favorito en los comentarios.

You Might Also Like

Leave a Reply